Restaurar Muebles con Oleos

Restaurar Muebles con Óleos

Ultimamente quereis jugar al impresionismo que me gusta muchísimo y bueno salió esto. Con una mesa que de pino teniendo idea con los colores y lo bueno es está pintada con oleo que le da una riqueza porque ya queda satinada.

Esa es otra otra forma de esfumar de trabajar y además le puse textura también la mesa. Es una mesa de pino esta perfectamente limpia y lijada. El primer paso es sellar una superficie con el sellador. Vamos a pasar una mano de sellador para tapar poros y emparejar la absorción en todas partes.

La verdad es que es una mesa sencilla, común sí muy bien preparada y que queda perfecta al tacto. Esto sellamos yo ya lo tenía sellado y ahora voy a ir a la segunda parte. La segunda parte voy a ir a la paleta.

Use el nuevo envase de alba le di una base de acrílico al agua porque se puede usar directamente el óleo pero el tema era que yo iba a trabajar con colores muy claros y con mucha cantidad de amarillo.

Entonces decidí darle una mano de acrílico sellando además y dando un color claro que me sirviera de apoyo al amarillo. Los amarillos son todos algo traslúcidos entonces lo que viene arriba y va a quedar mucho mejor.

En el caso de utilizar colores fuertes oscuros o más cubritivos no es necesario dar esta mano de color en acrílico. Hasta ahí estamos muy bien vuelvo a lijar lo dejo perfecto y ahora sí voy a preparar, ni medio glaseador lo repito, porque es súper importante el aceite de lino.

Es el medio natural en el cual se encuentra disperso digamos el pigmento en el óleo nutre la madera la hace satinado queda perfecto.

Pero retarda el secado entonces agregó igual proporción siempre de disolvente para óleo. Esto evapora, acelera el secado y además me permite que extenderlo. Por último siempre tenemos un problemita a veces de rapidez de ansiedad un poquito menos de proporción de secante de cobalto que por supuesto acelera el secado.

Entonces este medio glaseador es el que voy a usar para que para hacer una pátina que es entre amarillo y verdoso. Los colores son dos nada más voy a aumentar un poquito el pincel y voy a ir a la paleta. El titánato amarillo que puede ir puro una vez que tengo.

El acrílico seco perfectamente corre bien y cubre, por eso le di ese color de base inmediatamente dejó zonas amarillas que es lo que fue lo que hice en que jugué un poco con las patas y con con las varillas del revistero juego con el oleo titanato amarillo y el turquesa.

Voy a la paleta porque es importantísimo que a la formación del color el amarillo titanato y el titanato turquesa me da este verde  divino. Es infinita la variacion porque depende de la proporcion de los dos. Verdad que lo podemos dejar así o sólo turquesa o verde o ir mezclandolos.

Bueno la tapa de la mesa la trabajé como si fuera un cuadro en este caso lo voy a ser el mismo efecto que hice en la madera de pino sobre un bastidor. Es decir que es lo mismo, la misma técnica y la superficie puede ser cualquiera.

Hice trazos como sugiriendo flores en lápiz acuarelable. La verdad que no son muy dibujadas, los voy a marcar ahora más fuerte para que se puedan ver y nada más. Una vez que compuse digamos la obra Texture con Gesso.




Restaurar Muebles OleosParto de una superficie pintada con acrílico blanco antiguo y que hice, sugerí apenas los pétalos tampoco es una flor determinada sinceramente es libre, suelto y un poquito impresionista.

Lo dejé a propósito así con una gran carga de gesso obviamente esto se hace un día se deja secar y al otro día pintamos en óleo. Vamos a la paleta trabajo con dos gamas de colores la de los verdes y turquesas y amarillos que son titanato amarillo titanato turquesa y azul talo y la u otra paleta la de la flores púrpura, laca carminada y blanco vamos a comenzar.

Tenía mi medio preparado previamente y primero comienzo como a aguado como perdiendo y rodeando a las flores con un poquito de disolvente.

Esto es como para ir aproximándonos a las flores pero ahora sí voy a empezar a hacer una variación entre estos colores.  Sinceramente se trabaja libremente, pongo más amarillos, trabajo con dos esquinas del pincel.

En uno cargo amarillo y en otro cargo el turquesa y girando y trabajando para no usar dos pinceles eso me va dando riqueza y movimiento al fondo.

El hecho de trabajar cruzado que también puede hace que resulte un trabajo algo impresionista. Cruzo, me aproximo a las flor y voy a cargar de un lado y del otro. Mientras más amarillo pongo que de un verde más claro voy a ir al otro costado del pincel. Y si cargo del otro lado por supuesto que de una zona más turquesa.

Cuando tengo el titanato turquesa que es un poquito más intenso puedo permitirme en la esquina del turquesa ir al azul talo que es divino fuerte contundente, tiene peso. Voy a retirar un poquitito pero en ocasiones nos da estos verdes esmeraldas divinos.

Estiró me aproximo en la zona de flor. Hay que trabajar libremente, no me preocupa el gesso de la base. De hecho lo voy a tapar y después lo puedo volver a recuperar si deseo zonas más claras sin lavar el pincel, estoy haciendo todo con el mismo pincel.

Voy al blanco ya, el pincel tiene verde tiene amarillo tiene turquesa y aclaro. Deje libres las zonas más o menos donde tengo pensado poner las flores. Trabajé con una esquina de pincel con este color es que es hermoso se llama purpura quinacridona.

Básicamente como un fucsia divino tengo la precaución de acercarme con cuidado a los bordes. Las flores son fucsias puedo con la otra esquina de pincel ir al blanco y aclarar un poquito entrando en la zona de turquesas y verdes.

Sinceramente las hago libremente, tampoco es necesario pensar tanto donde para cada color libremente y vuelvo a mi esquina de pincel donde tenía el fucsia.

Esto porque es una cuestión de comodidad de pincel de no tener 10 pinceles para hacer lo mismo. Laca carminada en toques pequeños y pocos para profundidad. Trabaje o con un paño o con un papel ‘seco’ apenas integrando nada mas, ni mop ni ningún otro tipo de pincel.

Integro, suelto, mancho y yo puedo venir incluso con tonos rosados. Afuera la verdad que queda divertidísimo podemos trabajar un montón de superficies de esta manera por último con una espátula trabajo el óleo un poquito.

Al estar trabajandolo , digamos que se hace más elástico y parece que fuera más fluido y como una crema recupero toques recupero sí quiero partes de la textura un poco perdida del geso y a veces uno piensa el oleo no?

Qué bien que es usar el óleo también para las patinas, para pintar la mesa qué tipo de protección para este tipo de mesa que la vas a usar un montón. Depende si va a estar en el exterior o no si va a estar realmente a la intemperie, hay que usar los barnices que son para estar afuera para exteriores.

Obviamente estamos hablando siempre de cosas satinadas que son al aguarras no en productos al agua porque todo esto es al aceite. Digamos o si es una cuestión de compatibilidades.

Todavía no la barnice porque la acabo de terminar hace una semana y la verdad que es preferible dejarla secar, si bien al tacto está bastante seca así que hay que dejarla secar un poquito más así que di varias manos finas. Siempre muchas manos muy finas y no una mano espectacular y con mucha textura como vemos.